EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Foto
Archivo

Share:

Andi critica incremento autorizado de la UPC: “Se necesitan 15,6% para empezar a estabilizar el sistema”

La entidad instó al Ministerio de Salud a reconsiderar su decisión y asegurar los recursos necesarios para garantizar la atención en salud de los colombianos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) criticó el aumento del 12,94% hecho por el Gobierno nacional para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 2026.

Lea aquí: Acemi consideró "insuficiente" incremento de la UPC para régimen contributivo

La entidad gremial aseguró que es “insuficiente” y advirtió que se requerirían al menos un incremento del 15,6% para empezar a estabilizar la operación corriente del sistema de salud.

Un incremento inferior al que se requiere para reconocer la realidad de la demanda de los servicios de salud, medidos por el envejecimiento poblacional, y el incremento de los costos de producción de los servicios médicos, que se ven afectados por el incremento del salario mínimo y la inflación, profundizará la crisis de recursos y afectará de manera notable el acceso de los colombianos a su sistema de salud”, dijo la ANDI.

Señaló que el ajuste de la UPC no es una negociación, sino una decisión técnica bajo la responsabilidad de los ministerios de Salud y Hacienda y el DNP.

Precisó que hoy el sistema gasta más de lo que recibe, lo que genera un déficit de $10,2 billones solo para 2025.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Al cierre de 2025 se proyecta una siniestralidad del 105,9%, lo que significa que por cada $100 pesos que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones de salud, sin contar gastos administrativos. Esa brecha ha generado un déficit operativo de $10,2 billones solo para 2025”, anotó.

La agremiación manifestó que el mayor problema está en el incremento destinado para el régimen contributivo (solo 9,03%), porque no se estaría reconociendo la totalidad de los costos de las atenciones para las personas afiliadas.

“En ese régimen, el déficit sería cercano a los $3,7 billones. Recursos que dejarían de llegar a clínicas y hospitales, a médicos y enfermeras y, finalmente, a pacientes y usuarios para cubrir el costo de sus servicios”, anotó.

Por último, la ANDI instó al Ministerio de Salud a reconsiderar su decisión y apropiar los recursos requeridos para la atención de los asegurados.

Apropiar la totalidad del rubro aprobado por el Congreso y ajustar el valor de la UPC del régimen contributivo a un valor más cercano al requerido permitiría dar los primeros pasos para resolver la crisis financiera del sistema de salud. La crisis financiera ha dejado de ser una crisis contable y hoy se traduce en una verdadera tragedia humanitaria”, apuntó.

Más sobre este tema: